¿Recuerdas que en otras entradas de este blog hablamos de Inbound marketing?, pues esta vez te traemos algo muy interesante. Se trata de Outbound Marketing.
A pesar de que puedan parecer lo contrario, en realidad no existe una contraposición entre las técnicas de Outbound e Inbound Marketing. Es evidente que ambos coinciden en sus objetivos finales: potenciar la imagen de la empresa y vender un producto o servicio, logrando así resultados más satisfactorios.
Por ejemplo, en un blog con contenidos e informativos sobre material deportivo (Inbound) también se pueden poner en marcha acciones publicitarias y de marketing más clásicas (Outbound).
“Son contrapuestos, pero no incompatibles”
¿Características del Outbound Marketing ?
Es una herramienta utilizada en publicidad que se centra en vender un servicio o un producto en un único sentido. ¿Esto que quiere decir?, pues que la comunicación siempre se realiza de la empresa al cliente y no al contrario.
Los clientes son buscados en medios como radio, televisión, prensa, emailing, banners, para tratar de llamar su atención por parte de la empresa.
Se caracteriza por aparecer de manera intrusiva, sin esperarlo. Pensemos por ejemplo en el típico anuncio que salta en tu pantalla cada vez que estás centrado en otra cosa.
Llega al gran público pero es impersonal, y por lo tanto arriesgada, ya que puede no causar ningún efecto en el usuario que, a priori, no está interesado.
Busca vender y así lo muestra directamente con su enfoque comercial.
En la mayoría de los casos, es difícil de medir, dado los canales que utiliza.
Hoy en día este tipo de marketing está perdiendo fuerza frente a lo que hemos conocido como Inbound Marketing. El tiempo de nuestros clientes cada día es más limitado. ¿Realmente interesa molestar a los usarios constantemente con ofertas que no les interesan?.
Outbound está más presente en tu rutina de lo que imaginas y ocupa un importante lugar en las inversiones de las empresas, especialmente el Outbound 2.0, que se convirtió en la principal estrategia de ventas.
¿Outbound 2.0?
Cualquier empresa que trabaja bien su SEO u Optimización consigue una buena posición en los resultados y pasa a ser encontrada por su público.
Además, se trata de una estrategia más barata que invertir en un anuncio de televisión. Por supuesto que hablaremos de un retorno más facil de medir, ya que contamos con herramientas que nos facilitan el trabajo como Google Analytics que mide el éxito de las acciones que hacemos en nuestra web.
El nuevo Outbound marketing se basa en la especialización del equipo de ventas. Este equipo lo podemos clasificar en tres niveles:
Expertos en encontrar empresas con perfil para usar tu solución. Ellos entregan el anuncio y la persona es la que se encarga en tomar la decisión de compra.
Responsables del análisis de nuevos clientes; hacen el primer contacto con el lead y conducen todo el proceso de calificación.
Responsables sólo por el cierre de cuentas; ellos toman los leads calificados y los transforman en clientes.
Un lead es un usuario que ha entregado sus datos a una empresa y que, como consecuencia, pasa a ser un registro de su base de datos con el que la organización puede interactuar.
Espero que tras leer este artículo te haya quedado claro el concepto de Outbound marketing y sus diferencias con el inbound marketing. Aquí os dejamos un video que os ayudará a entenderlo un poco más. ¡No dudes en visitarlo!
No te pierdas nuestra siguiente entrada, en la que hablaremos de ventajas y desventajas de este tipo de marketing.
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