La ventaja diferencial de la que hablamos en Marketing, USP.
USP, también conocida como “Unique Selling Proposition”, un concepto que se maneja actualmente en los círculos de marketing y que podría traducirse de manera no muy exacta a ventaja diferencial. Ahora este término lo podemos definir como el beneficio único revelado por un servicio, producto, marca o empresa que le permite destacar de la competencia.
Para que sea una propuesta única de valor debe cumplir tres reglas:
La propuesta debe ser una que la competencia no pueda ofrecer, que sea diferente e innovadora.
La propuesta debe movilizar a los consumidores, debe ser individualista y autosuficiente. Cada anuncio debe hacer una propuesta al cliente.
Debe ser claro y centrarse en un beneficio, no en una funcionalidad.
En definitiva, desde el marketing podemos definir USP como el motivo por el que compran nuestro producto. Siempre partiendo de la idea de que los consumidores lo hacen antes a nosotros que a la competencia.
→ Para definirla, necesitamos comunicar y encontrar un beneficio único. Como hemos dicho anteriormente, para ello hay que contar con información sobre varios temas dentro de la empresa:
El modelo de negocio como punto de partida para entender la propuesta.
Si queremos que esta USP movilice realmente, debemos detectar los motivos que les aportan valor. Esto hará que finalmente podamos comparar nuestras propuestas con las de la competencia.
Hay que transformar las propuestas en mensajes. Todo ello para que reúna las condiciones que antes mencionábamos:
Necesitamos que la competencia no haga lo mismo que nosotros .
Es necesario que sea suficientemente potente para movilizar a la gente.
Tiene que ser una propuesta de valor.
¿Qué te parece si vemos algunos ejemplos de USP?
1. Móvil LG GS SE
El primer teléfono en el mundo hecho para la diversión al traer a tus amigos a jugar. El beneficio es tan sencillo como indicar que es el único móvil modular del mercado y además incluye batería cambiable.
2. Industria Dental
“Garantizamos que tendrás una experiencia agradable y no tendrás que esperar más de 15 minutos o recibirás una revisión gratuita”. Este ha sido el argumento distintivo para esta empresa dental.
3.AVE
Fiabilidad: “Te devolvemos el importe del billete si el retraso es de más de 5 minutos”. La idea de cubrir tus gastos en transporte si los servicios no son los deseados, crea interés en el cliente.
4. Domino´s Pizza
“Tu pizza en 30 minutos o gratis”. Una frase sencilla y atractiva. Sirve de distinción dentro de la industria de las pizzas ya que no conocemos otra marca que ofrezca este servicio.
Y hasta aquí el artículo de hoy en nuestra página de neo espero que os haya servido de ayuda para comprender que es una “USP”.
Aquí os dejo el enlace a un vídeo que os ayudarán a entenderlo un poco mejor con ejemplos prácticos.
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