Si te dedicas al marketing o te mueves en un ambiente cercano querrás saber qué es UX, siglas que están cobrando una notable importancia en los últimos años.
User Experience
UX es la abreviación de User Experience, un anglicismo marketero, por lo que UX significa literalmente “Experiencia del Usuario”.
Esta palabra la usaremos cuando, en el diseño de una web, producto, servicio, imagen, texto… queramos hacer referencia al conjunto de emociones y sentimientos que debería sentir un usuario al tener contacto con alguna de estas opciones.
Es importante aquí destacar la necesidad de haber definido previamente una figura clara para tu Público Objetivo, que será al que destinaremos la UX.
Cuanto más aproximada y fiel a la realidad sea la definición del Público Objetivo, más fácil será establecer una UX que le transmita los sentimientos y experiencia deseados. Es decir, más fácil será orientar y conectar con ella/él todo nuestro Plan de Marketing.
Ejemplo de UX
Imaginemos que estamos lanzando una nueva cerveza casera al mercado español. Nuestro público objetivo tiene 35 años, no tienen pareja, busca experiencias nuevas que compartir con amigas/os y le gusta combinar la cerveza con carnes grasientas. Un público bastante concreto, ¿no?
Nos fijaremos pues en el diseño de la botella (esto sería UI, que defino más adelante) para buscar colores, formas, logos…que llamen la atención de nuestro público objetivo.
Para la UX, buscaremos sensaciones concretas de nuestro Público Objetivo que la cerveza pueda aprovechar.
Como soy un poco tramposo (y para facilitar este ejemplo), una de las características de nuestro posible consumidor es que le gusta la carne grasienta, la cual deja la boca con una sensación aceitosa bastante incómoda.
Una cerveza con gas limpiará la boca del consumidor de grasa, mientras que su amargor resaltará los sabores más puros de la carne. En consecuencia, la UX de la cerveza será sensación de limpieza en la boca del usuario.
Aprovecharemos este detalle pues para ofrecer una Experiencia de Usuario que enganche al Público Objetivo.
Relación con UI
Esta Experiencia del Usuario surge como complemento a otro término anglosajón: UI o User Interface.
Ambos términos deben trabajar conjuntamente para favorecer que nuestro producto o servicio tenga la respuesta esperada por la comunidad, lo que hará que mejore la calidad y el usuario quiera repetir.
Un ejemplo claro de esto es una famosa marca que fabrica deliciosa salsa de tomate (ejem, kétchup, ejem). Sus botes para la salsa eran de cristal, con forma de cerveza y fáciles de conservar y transportar, lo que le dotaba de una UI notablemente atractiva y que invitaba a comprarlo.
El problema de este diseño venía cuando la salsa comenzaba a escasear y el usuario debía golpear repetidamente el culo del bote para que la salsa cayera sobre su deliciosa hamburguesa, por lo que comenzaron a guardar el bote en el frigorífico cabeza abajo. Es decir, la UX modificó la forma en que se guardaba la botella, algo para lo que la UI no estaba preparada.
¿Cuál fue la solución? Puedes verlo en la siguiente imagen 🙂
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