Introducción al Inbound Marketing
Para entender bien el cambio de perspectiva que supone el Inbound Marketing, tenemos que ponernos antes en contexto.
No exageramos cuando decimos que tenemos publicidad “hasta en la sopa”. Las épocas de bonanza económica vienen acompañadas de grandes inversiones de capital en comunicación y, en la actualidad, hacer publicidad es más barato que nunca.
De un lado, la llegada de las Redes Sociales nos ha permitido adentrarnos como usuarios en un mundo de información constante digitalizada 24 horas:
- Twitter nos permite recibir y compartir información y noticias segundo a segundo de una manera absolutamente intuitiva.
- Facebook ha revolucionado las relaciones personales, poniéndonos en contacto con gente que, de otra forma, jamás tendríamos noticia de su vida.
- Instagram se convirtió el año pasado en el máximo exponente de las Redes Sociales al ser la red con más usuarios activos al mes.
- YouTube es el tercer canal con más búsquedas diarias, únicamente superado por Google y Facebook.
- LinkedIn es la referencia profesional que consultan las grandes empresas antes de una selección de candidatos.
¿Qué tienen todas en común? Pues dos aspectos básicos, pero infinitamente relevantes:
- En todas se puede hacer publicidad.
- Todas las consultan mayoritariamente usuarios a través de su móvil personal.
Como marketeros, la obsesión de una gran parte de la población de llevar su móvil a todas partes y consultarlo 24 horas durante 7 días a la semana, fusionado con la capacidad de realizar publicidad que nos brindan las RRSS, nos da una oportunidad de oro para la comunicación de nuestros negocios.
La publicidad on-line ha roto una barrera inquebrantable: ya se puede realizar a usuarios individuales en sus momentos de ocio y descanso.
Lo repito, por si alguno aún no lo tiene claro… la publicidad del s.XXI es dirigida a un individuo concreto, con nombre y apellidos, en sus momentos de relax y disfrute en el trabajo, en casa o con amigos.
¿Nos damos cuenta de lo que esto significa?¿Somos conscientes de su alcance? Pues aquí es donde aparece el Inbound Marketing.
¿Qué es Inbound Marketing?
En este marco de sobre-información y saturación publicitaria en que vivimos gana el que hace publicidad, pero sin hacer publicidad. Alguno estará pensando ahora que estoy loco. Nada más lejos de la realidad.
El Marketing Inbound es aquel que se realiza a través de medios no convencionales o de masas (radio, televisión, marquesinas…) y que tiene la capacidad de guiar a un completo desconocido en un proceso que comienza dando a conocer la marca y termina en un proceso de compra.
La publicidad se intuye como engañosa, por lo que el Inbound nos brinda una poderosa arma al cambiar el foco de nuestra comunicación.
Si con el marketing convencional nos centrábamos en comunicar para lograr ventas, con el Ibound nos centraremos en comunicar para facilitar información al usuario y transmitirle las bonanzas de nuestro producto o servicio porque, en 2018, todos los consumidores consultan Google antes de realizar una compra para ver opiniones, valoraciones,… cualquier información que le resulte interesante de cara a su decisión de compra así que, ¿qué pasaría si esa información la consigue a través de nuestra empresa sin darse cuenta?
En próximos artículos comentaremos cómo funciona y cómo hacer Inbound Marketing.