Son muchas las responsabilidades que hoy en día recaen sobre un marketero. El profesional del marketing digital debe estar al corriente de las novedades y últimas herramientas que ofrece el mercado en constante ebullición, por ejemplo la que hoy analizamos: A/B TESTING. Por si fuera poco, el responsable de marketing además tiene que atesorar una capacidad creativa suficiente para impactar su producto y diferenciarse de la competencia.
Y todas estas aptitudes deberá dirigirlas a un único objetivo y enfocarlas al resultado para el que trabaja: vender (bien sea imagen, producto, servicios o cualquier otro elemento de mercado.)
En esta tarea diaria toda ayuda que recibamos los marketeros para dar en el clavo será bienvenida. Así, hoy nos centramos en un recurso utilísimo para conseguir la mejor versión de nuestro trabajo y optimizar nuestro esfuerzo. Hablamos del TEST A/B o A/B testing.
Si acudimos a WIKIPEDIA encontramos la siguiente definición:
“El término test A/B se utiliza en el ámbito del Marketing Digital y la Analítica web para describir experimentos aleatorios con dos variantes, A y B, siendo una la de control y la otra la variante. Otra forma de referirse generalmente a los test A/B es con el término split test, aunque este último método se aplica cuando se realizan experimentos con más de dos variantes.”
Así es, a la hora de elaborar la estrategia de diseño de la home o landing page debemos testear cualquier opción de la que tengamos dudas. Por ejemplo, un CTA (call to action), una foto o un determinado vídeo pueden ser mejor aceptados por los usuarios que otros.
¿Cómo podremos conocer cuál es el correcto?
No dejes esta decisión en manos de tu intuición o del gusto de tu superior. Utiliza el A/B testing entre las dos opciones que prefieras y publícalas para que, en un tiempo determinado, puedas comprobar qué opción es la más usada.
Procedimiento A/B TESTING.
La práctica más común y recomendable es utilizar solamente dos variables. La posibilidad del testeo multivariable genera más incertidumbre en los resultados.
Para ello:
- Publica o envía al 10% de tus seguidores una opción (OPCIÓN A) y a otro 10% la OPCIÓN B.
- Observa los resultados (existen herramientas que te ayudan a ello y que puedes ver al final del post) y elige la OPCIÓN GANADORA (A ó B).
- Finalmente, publica al 80% restante de tus seguidores la OPCIÓN GANADORA
Tras esta práctica, conocerás qué opción es la que debes dejar como definitiva. Así de fácil y así de efectivo.
¿Qué conviene ser testeado A/B?
Como hemos avanzado anteriormente, nuestra experiencia y los sabios blogueros de marketing nos aconsejan testear, al menos, los siguientes elementos:
1.- Call to action (CTA). (TEXTO o BOTÓN). Al incorporar un nuevo botón a nuestra web, decide qué CTA es la mejor aceptada (versión 1 o versión 2).
2.- Vídeos. Elige dos versiones y lánzalas para comprobar cuál es más exitoso.
3.- Imágenes.
Algunas herramientas útiles que pueden ayudarte a implementar los tests.
- Google Analytics
- Unbounce.com
- Adobetarget
- Visual Website Optimizer
No pierdas dinero con decisiones basadas en meras conjeturas y testea para no fallar en la decisión final. El método ancestral del “ensayo-error” tiene ya una traducción digital que te facilita la vida como profesional del marketing digital. Aprovéchala.