El Marketing acompaña los cambios de comportamiento de la sociedad y, por tanto, necesita siempre estar adaptándose. Existen entonces tantos tipos de marketing como diferentes situaciones, necesidades, canales, empresas y consumidores rodean el mercado en el que se desenvuelven las empresas.
Además, la tecnología actual está avanzando a pasos de gigante, lo que obliga a todas las empresas a un proceso hasta hace poco desconocido o extraño para ellas: La adaptación al cambio.
Esta adaptación se realiza en todos los departamentos de las organizaciones, pero es en el Departamento de Marketing donde comienzan los cambios, ya que es en este departamento donde se replanteará la estrategia (producto, precio, lugar y promoción) empresarial en base a la nueva realidad del entorno.
Pasamos ya a definir algunos de las diferentes clases de Marketing que existen y que son de vital importancia en las organizaciones del siglo XXI.
1.MARKETING VIRAL
Este término se refiere a aquellas acciones de marketing que gracias al uso de plataformas digitales logran producir un crecimiento exponencial de la comunicación. Consigue crear interés y compras potenciales de una marca o producto mediante mensajes.
Por su rapidez y su facilidad para compartir, las redes sociales son el hábitat natural de este tipo de Marketing. Las tres técnicas virales más utilizadas son:
Difundir un contenido a través de nuestros amigos. Es una forma de desbloquear nuestra publicación y que crezca de manera rápida.
Hacer un vídeo impactante y esperar que se haga viral. Así es, no podemos predecir lo viralidad de un vídeo antes de lanzarlo.
No te quedes solo en una Red Social, difunde tu contenido en cuantos más canales, mejor.
Hay que destacar que este Marketing es el más complicado de llevar a cabo. No existe una formula para que un contenido se viralice.
El “Salt Bae” es un ejemplo de vídeo que se viraliza: un camarero turco echa sal sobre un trozo de carne e internet lo viraliza. Absolutamente inesperado.
2. MARKETING DE HUMO
Llamamos vapor marketing, literalmente, al marketing que se encarga de vender “humo”. Cuando vamos a lanzar un producto, ¿no nos gustaría tener ya compradores interesados antes de tener el producto listo?
Este tipo de marketing se suele dar cuando tenemos una idea de producto pero no la financiación suficiente. O incluso cuando tenemos la financiación pero queremos asegurarnos la compatibilidad del producto con el mercado relevante, obtener información sobre las necesidades del cliente o despertar interés por nuestro producto o servicio.
Entre los beneficios que nos aporta el Vapor Marketing encontramos:
Genera curiosidad de los clientes potenciales a través de estrategias de “bait”. Un ejemplo claro de estos bait son los eventos de videojuegos como el E3, en los que las empresas presentan pequeños cortos de sus juegos para “poner la miel en los labios” de los futuros compradores.
Conocer el grado de interés. Herramientas como Kickstarter te ayudan a encontrar la financiación de un producto y a la vez cuantificar el grado de deseo que tienen los consumidores sobre nuestro producto.
Realizar cambios antes del lanzamiento. Como en todos los departamentos de un negocio, la opción de obtener un feedback con el que mejorar nuestros productos es uno de los activos más poderosos de los que dispondremos jamás.
3. MARKETING BELOW THE LINE (BTL)
El marketing Below The Line (BTL) es el uso de canales que no sean masivos para hacer marketing. Lo que busca este tipo de acciones es captar la atención de individuos muy concretos y específicos, mediante una llamada a la acción original, creativa y llamativa. Suele diferenciarse del Marketing de Guerrilla en que el BTL tiene su público objetivo especificado con hiper-segmentación del mercado.
Los beneficios, además de su bajo coste, son que permite diferenciar el mensaje según el target y el contexto en que impactará con el público objetivo.
Un ejemplo claro de este tipo de marketing es la publicidad que nos ofrece el medio on-line, donde podremos referirnos a un cliente específico en sus “micro-momentos” (segundos de descanso que le dedican a mirar su móvil particular).
“En una sociedad saturada de información, la creatividad es la diferencia entre destacarse o quedar en el olvido”
4. INBOUND MARKETING
El Inbound Marketing es la revolución del siglo XXI. Al contrario de otros tipos de marketing hasta ahora empleados en las empresas, el Inbound Marketing pretende que un completo desconocido a la marca se convierta en un comprador a través de una estrategia de contacto y fidelización perfectamente configurada.
Algunas de las ventajas que proporciona a una empresa este tipo de marketing son:
Establecimiento de una estrategia clara de conversión (CRO).
Aumenta la captación de clientes potenciales (Leads).
El Marketing de Contenidos en un gran complemento para el Inbound, ya que tiene la finalidad de aportar contenido relevante y que tenga valor para nuestros posibles clientes. Es decir, es un cebo con el que atraer a posibles clientes interesados en nuestro producto.
Estas estrategias irán siempre orientadas a atraer y captar clientes, por lo que entenderemos que tienen éxito cuantos más impactos o alcance obtengas las campañas.
Los principales objetivos que tiene son:
Producir contenido de calidad.
Producir contenido que pueda ser difundido.
Conseguir presupuestos. No se busca la compra final.
Variedad de contenidos y comunicación de la marca.
6. NEUROMARKETING
El neuromarketing es la aplicación de diferentes técnicas que vienen de la neurociencia, para así poder entender los efectos que tiene la publicidad y otras acciones dentro de la mente de los consumidores.
La finalidad del uso de estas técnicas en marketing es buscar la eficacia en sus decisiones, averiguar a qué estímulos las personas prestan más atención y a cuales no influye directamente en el comportamiento de la persona. Lo que se trata en este sentido es comprender más y mejor a las personas.
Este tipo de marketing es apasionante para lo que nos dedicamos a este negocio. Además, ya se aplica a diario en franquicias populares en las que, por ejemplo, ponen música con un ritmo rápido a la hora de comer para que terminemos pronto y tengan más hueco para nuevos clientes. O el caso contrario, música suave y relajada para que permanezcas más tiempo en el local, pidiendo más y más platos y engorde tu cuenta.
7. AMBIENT MARKETING
Es uno de esos tipos de marketing que aprovechan la creatividad de utilizar elementos del entorno para transmitir mensajes publicitarios de una forma creativa y novedosa. Gracias a este tipo de marketing, se utilizarán medios del entorno típicos en la vida de las personas, pero que no son vallas publicitarias, para de esta manera mostrar una marca, servicio o producto.
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