El buyer persona es un modelo que describe tu cliente recurrente o aquel al que te quieres dirigir y que tiene probabilidades de comprar tu producto o servicio, basados en una detallada investigación sobre tu audiencia.
La idea es crear un perfil de tu cliente ideal como si fuese una persona real, para que puedas elaborar mensajes específicos de marketing hacia ellos. Estos mensajes deberían tener el tono de voz correcto y la dirección adecuada hacia las necesidades específicas y deseos de tu cliente.
Cómo existen diferentes grupos de personas que podrían comprar tus productos por diferentes razones, probablemente necesitarás crear más de un buyer persona. Cada buyer debería incluir información demográfica básica, comportamientos, metas, puntos de dolos y comportamientos de compra.
No puedes llegar a conocer a cada cliente individualmente, pero puedes crear un buyer persona que represente a una gran mayoría de cada segmento general de tu base de datos de clientes.
Esto hace que sea mucho más fácil pensar en tus clientes como personas reales y considerar sus necesidades y deseos mientras construyes tu estrategia de marketing de forma solida.
Cómo puede tu negocio utilizar el buyer persona
Las estrategias de marketing que se plantean con el buyer persona como centro de ellas te permiten elaborar una comunicación más efectiva, con mensajes que hablen directamente a cada grupo de clientes.
En tu vida personal, puedes decir lo mismo con diferentes palabras, según a la persona a la que te diriges, la confianza que tengas con ella o el canal por el que comunicas el mensaje.
Tienes diferentes noticias interesantes que compartir con tus padres, amigos y compañeros de trabajo, para las que probablemente utilizarás diferentes palabras y herramientas para alcanzar estos “grupos”. También podrías llamar a tu madre al teléfono, utilizar un grupo de whatsapp con tus amigos o lanzar un comunicado por mail a tus compañeros de trabajo.
Identificar y entender tu buyer persona te permite comprender los mejores caminos para alcanzar a cada uno de tus diferentes grupos de clientes, tan fácil como intuitivamente sabes cuál es la mejor forma de alcanzar y hablar con diferentes grupos de personas en tu vida personal.
Tu estrategia de marketing basada en buyer personas también puede reciclarse y convertirse en una herramienta útil para toda la compañía, al evaluar las decisiones del negocio para ver si estamos focalizando bien.
¿Es un nuevo producto adecuado para las necesidades de nuestro buyer persona? Si no, tienes una buena razón para reconsiderar tu plan, no importa como de excitante sea para tu equipo de marketing, tu departamento IT o incluso para tu CEO.