¿Existe alguna diferencia entre inbound y outbound marketing?
Como hemos visto en artículos anteriores , el Outbound marketing es una herramienta utilizada principalmente en publicidad que se centra en vender un servicio o un producto en un único sentido. ¿Esto que quiere decir?, pues que la comunicación siempre se realiza de la empresa al cliente y nunca viceversa.
A pesar de la mala fama que ha cogido por el abuso que se ha realizado, el Outbound marketing no siempre supone un efecto negativo. Piensa que, si no, no se seguiría usando (y la publicidad no tiene pinta de desaparecer). En contraposición a este tipo de marketing, encontraríamos el Inbound Marketing, que es la estrategia más utilizada desde la aparición de internet debido a las ventajas que te exponemos en la siguiente imagen:
Ventajas Outbound Marketing
- Directo: la comunicación deja claro desde el principio qué quiere que hagas como usuario. “Compra”, “mira”, “haz clic”… todo el mensaje está orientado hacia el producto o servicio.
- Mensaje recibido: Es un mensaje que casi podría clasificarse como marketing de masas, ya que la comunicación es igual para todos los receptores y masiva. Se premia más el alcance que la conversión.
- Urgente y cortoplacista: transmite sensación de urgencia, compra impulsiva e inmediata.
- Hace el trabajo sucio: el Inbound marketing hace lo bonito, el Outbound se ensucia las manos para lograr una venta.
Desventajas Outbound Marketing
- Intrusivo: Entra sin preguntar ni buscar.
- Agresivo: Su mensaje fuerza pretende diferenciarse del resto.
- Mala fama: El abuso de técnicas de Outbound Marketing ha terminado por desgastarlas.
- Ineficiente: Es necesario mostrar el anuncio una enorme cantidad de veces para tener un mínimo de conversación y eso económicamente no sale rentable.
- Unidireccional: No existe ningún tipo de interacción con el usuario que recibe los mensajes, que es un mero receptor de la comunicación.
- Bloqueo: Cada vez hay más herramientas y utensilios para impedir que los anuncios de este tipo nos lleguen.
Hay estadísticas, como la que se muestra en el post de InboundEmotion, en el que se muestra el retorno sobre la inversión en Inbound marketing es un 25% mayor. Como decíamos antes, solo con recibir el mensaje no basta. Hay que interiorizarlo.
Desde el equipo de Neo os aconsejamos utilizar tanto Inbound Marketing como Outbound Marketing, ya que ambos se complementan y consiguen un efecto mucho más positivo. ¡Lograrás atraer al público que desees!
No olvides dejar tu comentario al final de este post. Volvemos muy pronto para contaros más novedades.