¿Cuántas veces has escuchado hablar de Publicidad y Marketing? Seguro que a día de hoy, muchísimas veces.
Probablemente pensarás que publicidad y marketing es lo mismo o muy parecido, pero lo cierto es que estos términos guardan diferencias significativas qué debéis conocer. ¿Son lo mismo en el fondo? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian? ¿Cuáles son las herramientas y estrategias propias de uno y de otra?. Hoy en el blog de Neosolutions os damos más pistas.
Marketing
Si hablamos de Marketing, hacemos referencia a las acciones destinadas a satisfacer las necesidades dentro del mercado. El consumidor necesita conseguir beneficios y necesita que sus ventas aumenten de manera considerable. Para ello, es necesario crear una estrategia eficaz en busca de unos resultados totalmente óptimos. Para definirlo y de esta manera diferenciarlo, nos centraremos en “las 4”. ¿Sabes de qué se trata?
- Producto: La definición de los productos pasa sobre todo por ver en qué medida se ajustan los deseos y necesidades de los consumidores. Si damos con el producto o servicio que responda exactamente a lo que están buscando, tendremos mucho terreno ganado.
- Precio: El precio influye de manera crucial en la percepción del producto. Para ponerle precio a un producto, tenemos que tener en cuenta algunos factores importante, el objetivo económico y que se adecue a las expectativas del público.
- Lugar: Este área se asegura de poner los productos o servicios al alcance de los consumidores por diversos medios. De nada sirve contar con el producto ideal si luego los consumidores no pueden acceder a él.
- Promoción: En ésta última P se engloban todas las acciones destinadas a dar a conocer un producto. Como quizá puedas ver, es aquí donde se ubica la publicidad, de la que más tarde hablaremos.
Cada una de estas variables son imprescindibles, pero no sin antes medir la competencia y sobre todo el comportamiento futuro de los consumidores. Esta planificación, ejecución y control de nuestro producto o servicio es lo que entendemos por marketing y es lo que toda empresa necesita para alcanzar el éxito.
Publicidad
Por otra parte, vamos a hablar esta vez de Publicidad. Muchos pensaréis que son solo aquellos carteles y anuncios que nos invaden a diario, pero realmente es una forma de comunicación que tiene como objetivo incrementar el consumo de un producto o servicio. La publicidad, es por tanto, el pilar fundamental para llegar al consumidor. En la distinción entre el marketing y esta, podemos decir que la publicidad sería una parte del marketing, ubicada dentro de las estrategias de promoción.
Como decimos la diferencia entre publicidad y marketing se encuentra en que el segundo término se centra en conseguir un intercambio eficaz entre la empresa y el consumidor para aumentar las ventas y el primer término busca visibilizar el producto que se pretende vender y hacer de él un producto exclusivo que cree dependencia.
Espero que te hayan quedado más claros estos conceptos y el artículo te haya servido para mejorar tu conocimiento. ¡Ya no puedes decir que Publicidad y Marketing son lo mismo, ahora conoces las diferencias!