Unos días después de haber superado la resaca del Congreso de Transformación Digital en los Despachos de Abogados (a partir de ahora lo resumo en TDDA para ahorrarnos palabras, que están muy caras) organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Ilustre Colegio de Abogados de Elche, Alex y yo hemos decidido dar nuestra opinión sobre esta jornada a la que tuvimos la suerte de asistir.
Antes de comenzar, nos gustaría agradecer a la organización que nos permitiese participar, así como felicitar a los diferentes ponentes que sacaron tiempo en sus apretadas agendas para ofrecernos un Congreso tan apasionante y dinámico.
El Programa
A lo largo del día 23 de marzo, se dieron cita los mejores profesionales del sector de una manera organizada y bien estructurada. El programa del Congreso TDDA comenzaba con ponencias más generales y que, poco a poco, iban centrando el foco en la consecución de objetivos específicos que cada despacho de abogados debería cubrir en el año 2018.
El lugar
La Universidad Miguel Hernández facilitó una de sus aulas más grandes y con mejor disposición, de forma que cada ponencia podía ser vista y oída desde cualquier parte del salón.
Las ponencias
Ana Santos, socia consultora de ASB Soluciones, fue la encargada de abrir la ronda de ponencias de la mañana con su presentación titulada: Gestiona el cambio. Nos sorprendió a todos con un cambio de perspectiva en la que el problema no era el cambio, si no nosotros.
A continuación, el director y fundador de Casasempere abogados, José Miguel Casasempere captó completamente nuestra atención exponiendo su ponencia “La trasformación digital empieza en ti”. Lo que nos causó impresión e intriga por su presentación fue el enfoque del tema, ya que explicó la necesidad de la transformación Digital desde su propia experiencia, poniéndose de ejemplo en cada punto.
Habiendo analizado ya el por qué de la Transformación Digital, tocaba ver el cómo.
El encargado de esto fue Miguel Onofre Martínez, profesor de la UMH y miembro del Departamento de Física y Arquitectura de Computadores, con su charla sobre “Si no eres digital, no existes”. Su presentación nos abrió un mundo de posibilidades on-line. Desde la importancia del posicionamiento SEO y SEM a cómo utilizar en nuestro favor las diferentes herramientas que nos brinda internet.
Para continuar con las herramientas que tiene disponible un abogado en el mundo on-line, Javier González, Abogado TIC, nos ofreció en su ponencia “La prueba digital, esa gran (des)conocida” un abanico de opciones con las que garantizar en un juicio la validez de las pruebas obtenidas a través del rey de los dispositivos electrónicos: el móvil. Una buena variedad de herramientas fueron pasando ante nuestros ojos, combinando cada una con casos reales que el abogado había experimentado. El resultado nos dejó a todos boquiabiertos.
Ahora que ya sabíamos por qué debíamos realizar la Transformación Digital, cómo hacerla y con qué herramientas, llegó la parte más importante de todas: la seguridad on-line.
Eduardo Urrea, Auditor de seguridad informática senior en Servitux, nos ofreció una ponencia que nos hizo temer por la seguridad de nuestros documentos en internet: “Los datos de nuestros despachos, ¿están bien protegidos?”. Nos demostró a lo largo de su exposición como detalles de tremenda relevancia, pasaban de largo en nuestros despachos. Cifrado en los correos electrónicos, firmas certificadas, la necesidad de tener diferentes copias de seguridad de nuestros sistemas y dónde tenerlas ubicadas…
Me quedo con el comentario que escuché a una abogada que participó en el evento: “Me ha dejado los pelos de punta. Voy corriendo al despacho a ponerme al día en seguridad on-line”.
Y por fin llegó el momento de saber cómo comunicar, ahora que teníamos todas las herramientas y el conocimiento de la seguridad on-line.
Nuria Carbó, consultora de Comunicación y Estrategia Digital, nos habló sobre la importancia y la necesidad de transmitir el mensaje por el canal y de la forma adecuada. Su ponencia “Comunica, es la clave” nos animó a descubrir el mundo del marketing, cambiar el enfoque de nuestros servicios para acercarlo al cliente, empatizar con él y llevarlos a contactar con nosotros. El final de su presentación incluye un nicho de mercado para abogados que han sabido posicionarse con un tema de actualidad bastante problemático. Si queréis saber de cuál se trata, deberéis ir a alguna de sus ponencias 😉
Por último, Adolfo Ortega (profesor de Derecho Internacional privado en la UMH) y Esther Botella (abogada especialista en Derecho Digital, Tecnológico y Privacidad) nos ofrecieron una mesa redonda con la exposición de casos prácticos sobre “La salida es salir” y “El futuro: innovar o morir”.
Conclusiones
Si este Congreso dejó algo claro, es la necesidad imperativa de transformar los negocios al mundo digital. Esta transformación no es opcional, ya que las ventas on-line se han disparado hasta el punto de haber superado ya las ventas físicas.
Cualquier negocio debe adaptarse a las necesidades del mundo actual antes de que sea demasiado tarde.
El mejor cambio es el que empieza por uno mismo.